Libros sobre encaje de bolillos en español -I-

Me gustan los libros. Lo primero que hice en cuento comencé las clases de bolillos fue ver qué había publicado.
Encontré, en castellano, más de los que pensaba y muy interesantes pero, a simple vista, pocos que pudiese comprender o seguir en el nivel qué estoy. Así que acudí a los fondos de las bibliotecas públicas, que son un buen recurso para ver con calma los libros y si al final ves que puedes seguir bien sus explicaciones, comprarlos y evitar así la frustración de haberte hecho con un libro que aparentemente parecía muy claro pero que luego no hay quien entienda. Pero realmente, tienen pocos fondos.
Me he ido haciendo con algunos y he de reconocer que lo que he primado es la explicación a través de las imágenes porque las explicaciones textuales suelen ser muy farragosas.

De momento estos son los que he visto:


Bastante claro y sencillo de seguir a través de sus ilustraciones. Viene con picados perfectos para principiantes como yo. Es sorprendente por las combinaciones de hijos para hacer bolillos, nada convencionales; me animó ha hacer una prueba con perlé que quedó bastante bien.


No tan claro como el anterior pero en sus explicaciones iniciales se le puede seguir bastante bien. Viene con picados para realizar, más complejos que el anterior.


Es interesante. Como indica en su título, tiene carácter de "manual". Más amplio en las explicaciones que los dos anteriores y con buenas ideas. Lo que no resulta claro es el orden como está configurado el libro, salta de unos temas a otros si mucho sentido y otros te aparecen en sitios insospechados. Trae ideas para picados desde los más básicos para aprender a otros mucho más elaborados. Te viene el dibujo del picado para que los realices tú.


Este me encanta este libro, aunque sólo sea por verle de vez en cuando… Es un compendio de 260 puntos, desde los más sencillos a los más complejos. Explicados de forma muy sencilla, cada punto se acompaña de una foto del resultado, un picado y un diagrama. Genial como referencia para hacer variaciones en tu picado de un punto o para cambiar los fondos o diseñar tus propios picados.


Este me pareció ideal cuando vi el título "¡Justo lo que yo necesito! porque aun no sé como se empieza ninguna labor…" pero después de verle detenidamente, no es para mi nivel. No me enteré de nada. Le tengo reservado para cuando sepa más.


Tiene unos ejercicios para aprender los distintos puntos, acompañados por unos gráficos que están muy bien para aprender. Seguir la explicación a través del texto… ya es otra cosa. La otra mitad del libro, reúne una serie de motivos con niveles de dificultad para las más expertas donde se practican los puntos ya aprendidos.



Trae unos picados preciosos pero aun no estoy para ese nivel. He llenado el libro de señales marcando todos los que cuando sepa, me gustaría hacer…



Me parece genial como manual de referencia.