Los picados: cómo preparar un picado.

Los picados son los patrones para hacer encaje de bolillos, normalmente son de cartulina y llevan impreso el dibujo a seguir a modo de gráfico.


Hay picados que se venden ya impresos sobre cartulinas de color (lo que facilita poder ver el hilo) a los que sólo es necesario colocar un papel plástico transparente mate, para comenzar a usarlos.

Venden también picados impresos sobre cartulinas enceradas coloreadas (por lo que no hay que forrarlos)  y perforados ¡Lo mejor!

Pero también podemos encontrar picados en libros, revistas o hacerlos nosotros y en ese caso debemos prepararlo:
  • Fotocopiar el patrón (esto es legal si es para uso personal):
    •  El picado tiene que adaptarse al grosor del hilo que queremos utilizar para lo cual a veces hay que amplia o reducir la fotocopia.
    •  Fotocopiar el picado en una cartulina o papel grueso, de algún color que contraste con el hilo que vamos a usar.
      • Sino tenemos papel de color, se puede pintar con el papel antes de cubrirlo con el papel transparente. Algunas compañeras han usado rotuladores tipo marcadores y les ha quedado muy bien.
      • O usar papel transparente mate de color para forrar el picado.
  • Cortar la cartulina algo mayor que el dibujo.
  • Cubrir con papel plástico transparente mate porque el brillo molesta a la hora de seguir el patrón. Esto ayuda a preservar el picado.
  • Perforar los puntos con un alfiler igual al que vayamos a usar. Esto no es estrictamente necesario (pocas lo hacemos) pero facilita hacer la labor.

    Cuando hacemos una tira larga, por ejemplo,  es conveniente hacer dos copias para poder ir uniendo los picados conforme avancemos en labor y no tener que levantar la labor quitando todos los alfileres para volver a utilizar el picado.

    Si vemos un encaje que nos gusta, también es posible “calcar” un encaje cuando no tenemos patrón. Se coloca encima de la cartulina y se va picando con un picador hasta conseguir el dibujo.
    A mi esto, hoy por hoy, me parece imposible de hacer…

    Aquí encontrarás picados gratuitos para descargar.